Archivo hispano cubano
Jorge CastellanosCultura afrocubana: 1 α 1 2 3 4 ω · 2 α 1 2 3 4 ω · 3 α 1 2 3 4 ω · 4 α 1 2 3 4 5 6 ω

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

 
Jorge Castellanos & Isabel Castellanos, Cultura Afrocubana, tomo 2, Prólogo e Introducción

Jorge Castellanos & Isabel Castellanos

Cultura Afrocubana, tomo 2,
El negro en Cuba, 1845-1959

Prólogo de Leví Marrero
Introducción

Ediciones Universal, Miami 1990, págs. 1-16

Leví Marrero: Historia e integración
El maestro Ramiro Guerra, que tantas perspectivas abrió a la interpretación del pasado cubano, incluyó en una memorable nota al calce de su Manual (1938), un llamado a la necesidad de revisar nuestra historia colonial, influida demasiado tiempo por prejuicios raciales. Cuando el negro se rebelaba, y lo hizo con frecuencia, sus acciones estaban tan justificadas como las del blanco criollo que se enfrentaba al despotismo colonial. En la Cuba esclavista, escribió certeramente Guerra, existió una doble ansia de liberación: «Ansia de libertad política y económica de parte del cubano blanco, ansia de libertad civil y de igualdad social de parte del esclavo y del negro libre... El negro esclavo aspiraba a la libertad y pugnaba por alcanzarla. La esclavitud creaba, de hecho, un estado de guerra civil permanente entre el blanco y el negro...» y agregaría: «La historia la han escrito los blancos.»
Entre las páginas más desgarradoras escritas en Cuba figuran las de la autobiografía del esclavo Juan Francisco Manzano publicadas, traducidas al inglés, en Londres, en la década de 1840, por el abolicionista británico Richard Madden, e impresas en La Habana, en español, un siglo después. Si alguien duda de la razón del karma social que cargamos los cubanos, debía leer estas páginas del gran poeta negro, víctima del desgano vital que lo condujo al silencio, embrutecido por los vergajazos que sufrió a manos de verdugos durante la represión de La Escalera. El testimonio de Manzano es único, y lo debemos a la solicitud de Madden y Del Monte. Los norteamericanos disponen, en cambio, de numerosos relatos escritos por antiguos esclavos, acogidos en las tierras libres del Norte tras fugarse de las plantaciones del Sur. Pero Cuba era, y es, una isla, para bien o para mal.
Si carecemos de testimonios personales de nuestros esclavos, hay en cambio millares de documentos leídos, analizados y evaluados por los nuevos historiadores, que provistos de una visión más objetiva, y sin vinculaciones inmediatas con el pasado esclavista, han podido ir reconstruyendo una historia social más equilibrada y justa, desasidos de la concepción prejuiciada de una eminente «raza cubana», blanca, considerada por algunas altas figuras de nuestro siglo XIX como integrante única de una nacionalidad excluyente y socialmente discriminatoria.
La Cuba de todos los cubanos, como concepto y realidad, surgió en 1878, cuando quedaron insumidos en un solo pueblo los cuatro pueblos que antes de 1868 se pretendía existían en la Isla: peninsulares, criollos blancos, libertos y esclavos. La nueva visión sería validada por Martí, cuando desde el destierro advirtió que cubano es más que blanco o negro. A esta verdad, centrada en la concepción de una cubanía multirracial, enraizada en la historia y el proceso forjador de nuestra cultura, responde el aporte excepcional de Jorge e Isabel Castellanos, quienes siendo blancos, han querido servir a Cuba escribiendo la historia y analizando la cultura de nuestros negros a lo largo de casi cinco siglos. Una historia que, según el dictum de Guerra no pudieron legarnos los cubanos negros cuando estaban sometidos al analfabetismo, al mayoral, al látigo y al cepo.
En su empeño en marcha, ya cumplido en su primera etapa, Jorge e Isabel Castellanos han logrado una obra en verdad notable. Hay libros desechables tras su primera lectura, si es que logran retener al lector hasta sus páginas finales, pero hay otros destinados a esclarecer, aportar, atraer y perdurar: Cultura Afrocubana es uno de estos libros. [...]

Facsímil del original impreso de este capítulo en formato pdf

 

www.hispanocubano.org