Archivo hispano cubano
Jorge CastellanosCultura afrocubana: 1 α 1 2 3 4 ω · 2 α 1 2 3 4 ω · 3 α 1 2 3 4 ω · 4 α 1 2 3 4 5 6 ω

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

 
Jorge Castellanos & Isabel Castellanos, Cultura Afrocubana, tomo 3, Nota preliminar

Jorge Castellanos & Isabel Castellanos

Cultura Afrocubana, tomo 3,
Las religiones y las lenguas

Nota preliminar

Ediciones Universal, Miami 1992, págs. 1-7

Debido a la extensión del texto ha sido necesario dividir la obra no en tres sino en cuatro volúmenes. El tercero –que el lector tiene en sus manos– estudia la religión y el lenguaje. El cuarto (que definitivamente será el último) comprenderá un análisis de la influencia del negro en las letras, la música y las artes plásticas de Cuba.
En la larga tarea preparatoria de estos dos tomos finales hemos recibido la ayuda generosa de numerosos amigos. Unos nos han suministrado muy ricos materiales y datos. Otros han leído el manuscrito y sugerido importantes correcciones o adiciones. Queremos dar las gracias aquí especialmente a Lydia Cabrera, Elena Iglesias, Miguel W. Ramos, José A. Escarpanter, Abelardo Hall Estrada, Manuel Bermúdez, Raquel La Villa, José A. Freire, Pedro de Moya y, last but not least, a Guillermo Calleja Leal, cuya tesis de grado inédita constituyó para nosotros una fuente inestimable de información sobre los ritos congos. Conste aquí también nuestro agradecimiento a Cundo Bermúdez, por autorizarnos a reproducir en la portada de este volumen uno de sus cuadros.
Nuestra deuda es aun mayor con Lydia Cabrera, quien no sólo puso a nuestra disposición los ricos materiales de su archivo, sino que accedió, además, a publicar en este volumen, como apéndice, una serie de importantes gráficos congos recogidos y dibujados por ella.

Facsímil del original impreso de este capítulo en formato pdf

 

www.hispanocubano.org