Archivo hispano cubano
Jorge CastellanosCultura afrocubana: 1 α 1 2 3 4 ω · 2 α 1 2 3 4 ω · 3 α 1 2 3 4 ω · 4 α 1 2 3 4 5 6 ω

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

 
Jorge Castellanos & Isabel Castellanos, Cultura Afrocubana, tomo 3, fuentes apéndice

Jorge Castellanos & Isabel Castellanos

Cultura Afrocubana, tomo 3,
Las religiones y las lenguas

Fuentes
Bibliografía
Glosario
Indice
Apéndice
Contenido

Ediciones Universal, Miami 1992, págs. 367-456

Los autores han obtenido gran parte de sus datos sobre los cultos afrocubanos mediante trabajo de campo realizado, sobre todo, en Miami, New York, New Jersey y Washington D.C. No sólo han asistido a innumerables ceremonias de diverso tipo sino que han consultado a muchos santeros y paleros que, por lo general, prefieren permanecer anónimos. Nuestra deuda con estos generosos y pacientes hijos de Ocha y Palo es inmensa. Conste otra vez aquí nuestro agradecimiento. [...]
 
Lydia Cabrera nos ha autorizado a publicar, como apéndice de este tomo, su libreta titulada Gráficos Congos. Los trazos o firmas que aquí reproducimos (casi todos inéditos, aunque unos pocos ilustran su obra La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje) fueron dibujados por la misma Lydia, bajo la supervisión de sus informantes. Aunque el cuaderno carece de fecha, calculamos que posiblemente data de los años cincuenta.
Recordemos que las firmas –que se dibujan en el piso– son parte esencial de los ritos congos. Algunas representan simbólicamente a los mpungos o dioses, otras sirven para adivinar o para realizar operaciones mágicas y litúrgicas. Como dice Cabrera en una ficha inédita: «El poder de evocación e invocación de los signos nadie lo ignora. Es uno de los fundamentos esenciales para ponerse el sacerdote en contacto directo con los muertos y las potencias arcanas.» Una explicación más detallada de los trazos congos puede hallarse en el capítulo 4 de este volumen.

Facsímil del original impreso de este capítulo en formato pdf

 

www.hispanocubano.org